Una plantilla que envejeció

Antes soñábamos con conseguir un trabajo formal, en el que nos hicieran un contrato indefinido y en esa empresa esperar la vejez y pensionarse, antes era más difícil buscar un empleo para las generaciones que estudiaban, nuestro país vive una época emergente de empleo difícil de conseguir. Hoy  la situación ha cambiado mucho en algunos sectores, algunos mercados se encuentran con muy poca oferta de empleados para la alta demanda de empleos. Este es el caso de las empresas que se mueven en el sector de las Tecnologías de información, desarrollo de software.

Hace 25 años nos decían que la carrera del futuro eran las tecnologías, en especial ser Ingeniero de sistemas.... Muchos lo creímos, otros tantos no. Y esos que creímos nos damos cuenta del mercado y como está. 




Las empresas de tecnología están viviendo un verdadero desgaste en la consecución de recursos con la capacidad para enfrentar los retos en desarrollo de software. El mercado laboral en este ámbito se encuentra muy competitivo, y los retos de las empresas de tecnología pasan por formar equipos capaces de resolver problemas y desarrollar software a las necesidades de los clientes.


 “La plantilla envejeció y las directivas se dan cuenta cuando no quedan indios sino caciques, no hay manos para hacer la misión”


Algunas compañías han envejecido en su plantilla, el mercado ha hecho que se genere una alta rotación de personal para la cual muchas empresas no estaban preparadas, otras no se han preparado y siguen viviendo penurias, dolores, aunque para los líderes pueda parecer alivianar la carga laboral con menos recursos. Terminan sobrecargando a los recursos que siguen en las compañías, lo que conlleva a que estos terminen en el bazar llamado mercado buscando una mejor oferta, todo contrario al sueño de antes de querer pensionarse en una empresa en la que se entraba desde joven. La plantilla envejeció y las directivas se dan cuenta cuando no quedan indios sino caciques, no hay manos para hacer la misión, o  deciden que lideren técnicos sin las capacidades requeridas, no hay un equilibrio entre talento y liderazgo. En ese momento esa compañía navega a la deriva, total lo más importante es y será el estilo del líder para la toma decisiones y para llevar a cabo una transformación que seguramente ha evitado y ya no puede más.


Comentarios